Flash MX 2004 y FLASH MX 2004 Professional Flash MX 2004 son dos aplicaciones multimedia que posibilitan a diseñadores y desarrolladores la creación de aplicaciones, presentaciones, animaciones y sitios Web sofisticados y atractivos.
Flash MX 2004 y Flash MX 2004 Professional son herramientas que sirven para crear animaciones impactantes, sitios Web complejos, como los que incorporan transmisión de vídeo o comercio electrónico, y las denominadas aplicaciones dinámicas de Internet, que combinan la mayor parte de los elementos anteriormente citados.
Flash MX 2004 es un programa que contiene las herramientas necesarias para crear animaciones, gráficos vectoriales, aplicaciones, presentaciones o sitios Web. Flash genera ficheros SWF, que aúnan las ventajas de tener un tamaño reducido y de ser compatibles con muchas plataformas, de modo que casi todo el mundo puede verlos con el reproductor Flash Player 7.
El reproductor de Flash (en la versión 7 cuando se escribe este libro) es un pequeño programa que se utiliza para reproducir archivos SWF generados por Flash. Se trata de un típico visor de archivos. Los archivos SWF se pueden reproducir tanto dentro de un navegador como de forma independiente, asegurando el reproductor la independencia respecto a la plataforma utilizada.
Flash es una aplicación para la creación de ficheros multimedia muy popular. Se pueden importar muchos tipos de contenido multimedia en Flash, como texto, gráficos, vídeo, archivos vectoriales (incluyendo Illustrator y Freehand), archivos PDF y sonidos. Con un reproductor de Flash, se pueden abrir archivos SWF, de imágenes, texto (incluyendo texto con formato HTML) y vídeo. El reproductor de Flash permite conectar un archivo SWF con una base de datos, un archivo XML o incluso un servicio Web. Podemos hacer que nuestros archivos sean interactivos, dinámicos, amenos e intuitivos. Las variadas herramientas de Flash nos permiten tanto aprovechar al máximo nuestras dotes creativas como seguir técnicas más convencionales: Flash consigue que diseño y desarrollo se unan para crear lo que se desee.
La potencia y facilidad de uso de Flash
Flash utiliza un lenguaje de programación denominado ActionScript. Este potente lenguaje está basado en el estándar ECMAScript y es similar a JavaScript y Java.
La versión actual de ActionScript es la 2.0, aunque cualquier versión es válida para crear archivos de Flash MX 2004. Cualquier versión de ActionScript permite crear aplicaciones potentes y complejas. Incluso aunque Flash incorpora este lenguaje, no se necesita nada de código para crear una aplicación interactiva. Basta para ello con añadir funcionalidades a un documento arrastrando componentes y comportamientos dentro del mismo.
Flash incorpora varias herramientas tanto para reducir el tamaño de los archivos como para hacer que los sitios Web funcionen más velozmente, logrando que un usuario navegue más deprisa por Internet. Podemos crear librerías de objetos compartidos entre varios archivos SWF. Es sencillo incorporar una gran cantidad de datos dinámicos en un archivo SWF. Al cargar los datos de manera dinámica, se reduce el tráfico en la Red, ya que se bajan únicamente los datos que necesitan, en vez de la aplicación entera.