AS 2.0. ActionScript 2.0

Flash utiliza un lenguaje de programación denominado ActionScript. Este potente lenguaje está basado en el estándar ECMAScript y es similar a JavaScript y Java. La versión 2.0 es la versión de ActionScript incorporada en Flash MX 2004. No obstante no es obligatorio emplear esta versión en los documentos elaborados con Flash MX 2004. Dependiendo del código utilizado, es posible desarrollar aplicaciones con ActionScript 2.0 tanto para el reproductor Flash Player 7 como para Flash Player 6.


ActionScript 2.0 en Flash MX 2004

La versión 2.0 de ActionScript, versión que aparece por primera vez en Flash MX 2004, incorpora nuevos estilos de codificación respecto a la versión anterior. Entre las novedades destaca:

Asignación estricta de tipos a las variables, la cual será tratada en una sección posterior. 

Otra característica propia de ActionScript 2.0 (también llamado AS 2.0) consiste en la manera de generar y manejar los eventos. Un evento es un suceso que ocurre durante la reproducción de un archivo SWF, y puede estar originado por la pulsación de una tecla, la finalización de la carga de un archivo, o alguna acción sobre un botón del escenario. 

Se incorporan nuevos mecanismos que facilitan la escritura de código orientado a objetos, contribuyendo a la reutilización del mismo en otras aplicaciones, es deci la programación orientada a objetos en Flash permite organizar el código en archivos externos de ActionScript que contienen métodos y propiedades relativas a objetos. A estos archivos externos se les denomina clases y se utilizan  a lo largo de todo el código realizado con Flash MX 2004.

* Cuando se hace uso en un documento de alguna característica específica de ActionScript 2.0, debe asegurarse que los archivos se publican con esa versión. En caso contrario, los archivos no se "compilarán", es decir, publicarán, correctamente.


 ActionScript 2.0 en Flash 8

Nuevas clases añadidas a ActionScript 2.0 en Flash 8:

La clase BevelFilter (en el Paquete flash.filters) permite añadir efectos de bisel a los objetos.

La clase BitmapData (en el paquete flash.display) es una clase para todos los efectos de filtro.

La clase BlurFilter permite aplicar desenfoques a los objetos de Flash.

La clase ColorMatrixFilter (en el Paquete flash.filters) permite aplicar transformciones a los valores de colores ARGB y alfa.

La clase ColorTransform (en el Paquete flash.geom) permite ajustar valores de colores en los clips de película. La clase Color deja de admitirse en favor de esta clase.

La clase ConvolutionFilter (en el Paquete flash.filters) permite aplicar efectos de filtro de convolución de matrices.

La clase DisplacementMapFilter (en el Paquete flash.filters) permite utilizar valores de píxel de un objeto BitmapData para realizar el desplazamiento de un objeto.

La clase DropShadowFilter (en el Paquete flash.filters) permite añadir efectos de sombras sesgadas a los objetos.

La clase ExternalInterface (en el Paquete flash.external) permite comunicarse mediante ActionScript con el contenedor de Flash Player (el sistema que contiene la aplicación Flash, como un navegador con JavaScript o la aplicación de escritorio).

La clase FileReference (en el paquete flash.net) permite cargar y descargar archivos entre el equipo del usuario y un servidor.

La clase FileReferenceList (en el paquete flash.net) permite seleccionar uno o más archivos para cargar.

La clase GlowFilter (en el paquete flash.filters) permite añadir efectos de iluminiación a los objetos.

La clase GradientBevelFilter (en el paquete flash.filters) permite añadir efectos de biseles degradados a los objetos.

La clase GradientGlowFilter (en el Paquete flash.filters) permite añadir efectos de iluminación degradada a los objetos.

La clase IME (en la clase System) permite manipular el editor de método de entrada (IME) del sistema operativo en Flash Player.

La clase Locale (en el paquete mx.lang) permite controlar cómo aparece texto en varios idiomas en un archivo SWF.

La clase Matrix (en el Paquete flash.geom) representa una matriz de transformación que determina cómo asignar puntos de un espacio de coordenadas a otro.

La clase Point (en el Paquete flash.geom) representa una ubicación en un sistema de coordenadas bidimensional (x representa el eje horizontal e y el eje vertical).

La clase Rectangle (en el Paquete flash.geom) permite crear y modificar objetos Rectangle.

La clase TextRenderer (en el Paquete flash.text) proporciona la funcionalidad para el suavizado de las fuentes incorporadas.

La clase Trnasform (en el Paquete flash.geom) recopila datos sobre las transformaciones de color y manipulaciones de coordenadas que se aplican a una instancia MovieClip.

Se ha añadido compatibilidad oficial para la clase AsBroadcaster en Flash 8.